The three faces of Granada-Spanish


This following article was written en La Prensa by Pedro J. Chamarro

Lo increíble de estas tres caras de Granada es su diversidad dentro de la proximidad: pernoctando en un hotel de Granada o en sus Isletas. Un turista puede en un solo día disfrutar de la riqueza colonial y arquitectónica de la ciudad.

Podríamos decir que en turismo Granada cuenta con “tres caras”: Granada ciudad histórica, con su cautivante belleza colonial; Granada Lago, con su intricado enjambre de 365 isletas dotadas de una prodigiosa vegetación y separadas por pequeños canales; y Granada Volcán Mombacho, que alberga la reserva de la nebliselva tropical mejor conservada y más visitada de Nicaragua.

Granada se destaca por ser la primera ciudad fundada en el territorio continental americano (1524) que permanece en el mismo sitio donde fue originalmente construida, a pesar de los embates del tiempo y las quemas que fue objeto, por parte de los piratas y más tarde por el filibustero William Walker.

Su arquitectura neocolonial, su elegante Parque Central, sus estrechas calles llenas de historia, sus espectaculares iglesias, su calle La Calzada llena de pequeños bares y restaurantes, y sus coches tirados por caballos, son un imán para los turistas que buscan donde albergarse cerca del centro histórico. Esto ha disparado la oferta de hoteles y hostales en Granada.

Según Booking.com existen 115 hoteles y hostales en Granada, la mayoría de ellos son tipo “boutique”, entre los que se destacan por los buenos comentarios en Google y Trip Advisor, los siguientes: Hotel Alhambra, Hotel Colonial, Hotel Plaza Colón, Hotel Darío, Hotel Granada, Hotel Real La Merced, Hotel Xalteva, Hotel La Gran Francia, Hotel Casa San Francisco, Hotel Kekoldi, Hotel Los Patios, Hotel La Pérgola, Hotel Terrasol y Hotel La Mar Dulce, entre otros.

Pero para los que prefieren la paz, la tranquilidad y el equilibrio con la naturaleza donde el único sonido que se escucha es el canto de los pájaros y romper de las olas, están las paradisíacas Isletas de Granada, que han dejado de ser un lugar exclusivamente para paseos diurnos, convirtiéndose algunas de ellas en un novedoso “dormitorio” ecológico de Granada.

La “puerta turística” principal para acceder a las Isletas y al Lago Cocibolca, es la Marina Cocibolca, en Asese. En los 8,200 kilómetros cuadrados de nuestra Mar Dulce no existe otra marina que tenga condiciones comparables: aguas protegidas, muelles y amplia rampa, restaurante, combustible, seguridad, amplio estacionamiento, tienda de conveniencia y servicios sanitarios decentes. De allí, o del embarcadero La Cabaña Amarilla, se puede acceder a las 365 isletas, que cuentan ya con seis hoteles, todos de signo ecoturístico: El Jícaro Island Ecolodge, siendo este hotel “boutique” orientado hacia la alta gama, el único de 5 estrellas de Granada; el lujoso y nuevo Hotel El Reith Lake, Isla Zopango, Isla El Espino, Isla Sol Luxury Camp y la Isla Las Mercedes.

A tan solo 10 kilómetros de Granada se encuentra la entrada a la Reserva Natural Volcán Mombacho, otro polo turístico que tiene la característica que en tan solo unos cincuenta minutos uno pasa del nivel del Lago en Granada a 1,140 metros de altura (msm) del Centro de Visitantes ascendiendo por la carretera adoquinada de mayor pendiente en Centroamérica y disfrutando de una vista espectacular, al adentrarse en un tupido bosque nuboso y el único bosque enano del Pacífico de Nicaragua, a excepción del Maderas, en Ometepe.

Su fácil acceso y conservación atraen a más de 30,000 turistas nacionales y extranjeros que suben anualmente a la cumbre y recorren cualquiera de sus tres senderos preñados de biodiversidad: El Cráter, El Tigrillo y El Puma, donde se han descubierto tres especies únicas (endémicas) como la salamandra, la rana de ojos rojos y la orquídea del Mombacho.

Los dueños de propiedades cafetaleras del Mombacho han formado una asociación en apoyo a la Fundación Cocibolca que administra la reserva, para proteger toda la zona de la depredación que son objeto otros bosques en Nicaragua.

Lo increíble de estas tres caras de Granada es su diversidad dentro de la proximidad: pernoctando en un hotel de Granada o sus las Isletas, un turista puede en un solo día disfrutar de la riqueza colonial y arquitectónica de la ciudad; realizar un paseo en lancha por sus paradisíacas isletas y por la tarde, subir a la cumbre del Mombacho, admirar el paisaje desde una perspectiva que solo la altura puede dar y caminar por los senderos de un bosque, que hoy en día en el mundo, es una “especie” en extinción.

#laprensa #Granada #Granadahistory

8 views
Call Us Now | E-Mail Us Now
  • YouTube
  • Facebook - White Circle
  • Instagram
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle